COMPARTIR

La universidad privada más importante en el marco técnico y tecnológico es sin lugar a dudas la Universidad del Valle, un claro ejemplo es que esta universidad es quien administra el dominio .gt gracias al trabajo del ingeniero Luis R. Furlán quien fuera el director del Centro de Estudios de Informática Aplicada de ésta universidad en el año de 1990.

Fue la Asociación del Colegio Americano de Guatemala quien tomara la iniciativa de fundar esta universidad debido a la necesidad de brindar a sus hijos una educación coeducacional bilingüe y que aplicara las mejores técnicas pedagógicas. En un principio fue una entidad no lucrativa y ajena a toda actividad religiosa y política.

Esta institución fue la base para que Robert MacVean, entonces director del CAG, tomara la decisión de fundar una universidad que pudiera contribuir al desarrollo del proceso educativo de nuestro país.

Fue entonces el 29 de octubre de 1965 cuando se toma la decisión oficial de fundar la universidad que tuvo que esperar hasta el 1 de marzo de 1966 para iniciar labores, el discurso inaugural fue dado por el primer rector, Dr. Fernando Aldana Llerandi acompañado del Dr. Federico Mora.

También puedes leer:  Siglo XXI

El campus central inició su contrucción en el año de 1974 luego de que la Universidad del Valle de Guatemala solicitara un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo. Tres años después, en 1077 se creó la U.S. Foundation of the University of the Valley of Guatemala, una organización que buscaba apoyo para la universidad y garantizar su funcionamiento, esta movida le permitió desarrollarse de tal manera que actualmente cuenta con diversos laboratorios especializados y uno de los campus más desarrollados de nuestro país.

Actualmente tiene sedes universitarias en diversos departamentos y es reconocida por la alta calidad de sus estudiantes de las carreras de ingeniería.