COMPARTIR

Fundada en el año de 1676 bajo el nombre de Universidad Real y Pontificia de San Carlos de Borromeo se convierte en la universidad más antigua de toda centroamericana, fue conocida con ese nombre hasta la independencia de Guatemala, el 15 de septiembre de 1821 y se llamó Universidad Pontificia.

Fue en el año de 1834 durante el gobierno liberal de Mariano Gálvez que fue conocida como Escuela de Ciencias hasta 1840, pues al llegar al gobierno Rafael Carrera y Vicente Cerna retomaron el nombre original, pero sin el Real quedando reconocida como Universidad Pontificia de San Carlos Borromeo, fue durante el gobierno de Cerna  que fue ratificada por el concordato de Guatemala de 1854.

En el año 1875 nuevamente cambia de nombre y fue reconocida como Universidad Nacional de Guatemala concebida como una institución laica positivista dividida en escuelas facultativas de Derecho y Notariado, Medicina y Farmacia.

Con la llegada de los gobiernos revolucionarios que buscó crear una institución laica con una fuerte orientación social fue llamada como se le conoce actualmente: Universidad de San Carlos de Guatemala, esto en el año 1944 .

También puedes leer:  Turismo en la Ciudad de Guatemala: Museo Popol Vuh