COMPARTIR

Guatemala es mundialmente conocida como la cuna de la civilización maya, sobre todo el área norte donde se encuentran los grandes templos y las pruebas más fuertes de la grandeza de la cultura maya. En esta región también se encuentra el departamento de Alta Verapaz, siendo la cabecera departamental Cobán que albergó a una civilización antigua que desarrolló de manera impresionante la cerámica.

El sitio al que nos referimos se llama Chamá, esta ubicada en la La Sierra Chinaja que se encuentra ubicado a 650 metros sobre el nivel del mar y fue declarada área protegida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala en el año de 1989 y está conformada por un área de 12,734.92 hectáreas de terreno selvático.

turismo_arqueológico_guatemala_chamá_2
Muestra de cerámica encontrada en el sitio arqueológico Chamá ubicado en el departamento de Alta Verapaz

Según investigaciones arqueológicas Chamá fue habitado por antiguos mayas en el periodo clásico tardío influenciados por los viajantes que se dirigían a Petén. Los vestigios más importantes de está civilización son las bellas muestras de cerámicas encontradas en el sitio por diversas expediciones realizadas tanto por extranjeros como nacionales y las muestras más interesantes están a la vista del público en el museo Popo Vuh de la Universidad Francisco Marroquín.

También puedes leer:  Turismo en la Ciudad de Guatemala: Museo Popol Vuh

Dada la singularidad con la que se fabricaban las cerámicas y el alto detalle de las figuras de animales humanizados que representaban a las deidades mayas en esta región, se tiene la teoría que desarrollaron una técnica única para la elaboración de estas, sin embargo pudo haber sido por un corto periodo de tiempo.

No hay muchos datos sobre este centro arqueológico, pero puedes visitarlo, está ubicado a pocos kilómetros de Carchá.

Para llegar a este lugar únicamente debes abordar un bus o conducir hacia la ciudad de Cobán, allí hay diversos paquetes de hoteles que te pueden llevar hasta el sitio arqueológico, recuerda que en esta área del país hay diversos destinos turísticos que podrías aprovechar a visitar junto con Chamá y conocer más de la cultura de los antepasados mayas.