COMPARTIR

Guatemala, cultural e históricamente posee una riqueza considerable que, a la fecha, le genera una importante cantidad de divisas gracias al turismo. Es de fama mundial las ciudades mayas de Tikal, Chichen Itzá, Iximché, Kaminal Juyú, entre otras y la mayoría están ubicadas al norte del país, sin embargo surge la duda… ¿Qué pasó en el sur del país? ¿Hubo culturas ancestrales en estas regiones?

Muchas veces las respuestas brillan por su ausencia aún cuando hay vestigios importantes como la ciudad de Cotzumalhuapa, una área arqueológica ubicada en el departamento de Escuintla, silencioso testimonio que genera gran curiosidad a los arqueólogos debido a la inusual escritura que han descubierto que les imposibilita poder descifrar los secretos de esta cultura.

Se sabe que fue habitada en el periodo preclásico meso americano y hay evidencias que ocuparon una extensa área en las costas del pacífico de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Las técnicas de construcción son únicas al igual que sus artefactos y sus jeroglíficos  creando todo un estilo llamado Cotzumalhuapa.

También puedes leer:  Alcalde, Síndicos y Concejales del Municipio de Tiquisate, Departamento de Escuintla

En la actualidad el yacimiento de esta cultura ocupa un área de 10 kilómetros cuadrados. Esperemos que algún día florezca la historia de una cultura precolombina ubicada en un área escasamente explorada.