Inicio » Descubre » Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango
Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango

Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango

A  2.360 metros sobre el nivel del mar, se ubica la segunda capital más grande de Guatemala, Quetzaltenango. En este departamento del occidente, tambien conocido por sus habitantes como Xela o Xelajú. Famoso por su cancion “Luna de Xelajú” y el “Ferrocaril de los altos”, estas última creada por el músico guatemalteco Domingo Betancurt.

En este municpio las mujeres visten huipiles compuesto por los colores tradicionales que son rojo, violeta y amarillo, al igual que utiliza muchos diseños de pájaros, estrelllas y floreros. Generalmente son elaborados con tres lienzos hechos en un telar de pie y son unidos por una randa, es decir costura de unión, similar a la del corte o en forma de ramas de flores. Mientras que en el cuello del huipil posee bordados con flores, pajaros y animales diversos.

El corte o flada de las mujeres se lleva fruncido a la cintura. La faja que se utiliza para sostenerla es angosta. Elaborada de lana natural negra y blanca. En cuanto a los perrajes tradicionales se alternan listas de colores de seda o algodón con hilos jaspeados que forman diseños de plumillas y puntas de flecha.