Inicio » Descubre » Traje Típico del Departamento de Sololá
Traje Típico del Departamento de Sololá

Traje Típico del Departamento de Sololá

Sololá se encuentra ubicado a 2.100 metros sobre el nivel del mar se ubica una belleza natural, El Lago de Atitlan. Aunque cabe mencionar que no es la única belleza y colorida riqueza cultural y natural de este municipio, sino también su traje típico.

Sololá es uno de los ya pocos municipios donde aún se puede observar a tanto mujeres como hombres con su vestimenta tradicional. Y es que la tendencia es que los hombres ya no utlize traje típico, pero Sololá, es la excepción.

Conocida tambien como “Agua de sauco”, Las personas visten su traje de diario. Tanto la camisa del hombre como el huipil de la mujer tienen el mismo diseño con las mangas añadidas. El pantalón es confeccionado con el mismo material hecho por las mujeres en sus telares de palitos. Una pieza rectangular de lana llamada rodillera se envuelve alrededor de la cintura y se sujeta con una faja.

Los hombres utilizan un saco y un morral que son elaborados de lana llamada rodillera y esta se envuelve alrededor de la cintura y se sujeta con una faja. El saco y el morral son de lana. Mientras tanto la mujer usa un corte enrollado a la cintura y un tzute de cuyuscate, esto es, algodón natural de color café sobre la cabeza.