Inicio » Descubre » Traje Típico del Departamento de Escuintla
Traje Típico del Departamento de Escuintla

Traje Típico del Departamento de Escuintla

Este es uno de los departamentos de la bocacosta de nuestro país. Los trajes típicos en esta zona, aunque casi extintos aun se pueden apreciar cuando se llevan a cabo las cofrades. En Palin las capitanas de las cofradias usan huipiles, tzutes y tocados especiales, combiandos con la f alda y faja de diario, para ocasiones especiales.

Una larga cinta de lana se desenroola con el pelo y luego se anunda varias veces sobre la cabeza. El huipil de cofradìa se caracteriza por el diseño de águila bicéfala; tiene los mismos colores que el huipil de diario.

El tzute o turbante es grande y con profusión de brocados , sirve para llevar candelas y otros objetos a la iglesia, o para cubrirse la cabeza en señal de respeto.

El cofrade amarra su cabeza con un tzute doblado en trinagulo sobre el que coloca un sombrero. Su saco es de lana negra. Lleva una bufanda alrededor del cuello. El pequeño paño con el que sostiene la custodia tambien fue tejido en telar de palitos y brocado con las figuras y colores locales;tiene como función principal impedir que las manos toquen ornamentos religiosos