Inicio » Baja Verapaz » Traje típico del Departamento de Cobán
Traje típico del Departamento de Cobán

Traje típico del Departamento de Cobán

Coban esta situado a 1.320 metros sobre el nivel del mar y conocido por su bosque verde que alberga el biotopo del quetzal. Siendo ya uno de los pocos lugares donde aún se puede observar a esta bella ave mitologia de los mayas.

Las mujeres presentan huipiles totalmente diferentes a los que los otros departamentos y municipios presentan. Ya que las mujeres de Cobán utilizan un huipil corto de tejido delicado y, a comparacion de otros cortes o faldas, el que utilizan estas mujeres es una amplia falda y por lo general es de color azul oscuro, dando así contraste de textura y color de su huipil.

En este lugar, las mujeres indígenas usan con gran orgullo collares elaborados de plata o chachales hechos de pequeñas cuentas doradas, de importación extranjera. Con el único fin de mostrar con gran orgullo su colección que representa su nivel de riqueza.

El traje típico de Cobán, tiene una variación, ya que las mujeres casadas completan su vestuario tradicional con un elaborado tocada de lana llamdo tupui, que simboliza a la serpiente de coral, que es la mensajera tradicional de los antiguos dioses mayas.