Inicio » Descubre » Traje típico del Departamento de Totonicapan
Traje típico del Departamento de Totonicapan

Traje típico del Departamento de Totonicapan

Totonicapan es uno de los veinte y dos departamentos que construyen el mapa geografico de esta tierra. Ubicado 2.500 metros sobre el nivel del mar. En este municipio la mayor parte de los habitantes se dedica, como en otras áreas rurales, a la agricultura. Aunque muchos de sus habitantes tambien se dedican a la producción de telas elaboradas en telares de pie. Estas telas no solo cubren el mercado local sino también el de muchos otros pueblos.

En este municipio se utilizan unas cintas de seda que usan las mujeres en el pelo. Estas son tejidas en telares pequeños en la técnica de tapicería que permite apreciar los diseños de los dos lados del tejido.

El huipil posee un bordado en seda que le da un resalto especial, siendo utilizado únicamente para ocasiones ceremoniales. Los hilos creados para estos trajes son conocidos como hilos jaspeados de la urdimbre y al igual que la trama, fueron teñidos con una técnica ancestral llamada ikat o tambien conocida como anudado.

Cuando en el este municpio se celebra la fiesta titular del 24 al 30 de septiembre, en honor a San Miguel arcángel. El cofrade viste su traje ceremonial en el que se puede pareciar una fuerte influencia española. Este traje ceremonial incluye detalles de plata y bordado bellamente con motivos florales en seda.

En cuanto a los pantalones utilizado por los cofrades. Estos dejan ver largos “calzoncillos” trabajados en algodon blanco con aplicaciones de fino encaje. Los pañuelos de seda morada, de la China, pertenecen a la cofradía y denota el rango alto de quien los utiliza.