Inicio » Alta Verapaz » Municipio de Santa María Cahabon, Departamento de Alta Verapaz
Municipio de Santa María Cahabon, Departamento de Alta Verapaz

Municipio de Santa María Cahabon, Departamento de Alta Verapaz

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERAPAZ

Antecedentes históricos

En la época prehispánica, “Por ciertos vestigios y restos arqueológicos encontrados en los alrededores del pueblo y en algunas cuevas cercanas, se sabe que, muchos años antes de la conquista, existía ya en este mismo lugar un poblado indígena, que después fue aprovechado para la pacificación y conquista de las indomables tribus de los Choles y Manches, con quienes muy pronto forman sus familias. Aún hoy día podemos ver esa realidad en

los rasgos físicos y en el deje lingüístico de los indígenas cahaboneros.

La existencia de este poblado está confirmada por el historiador Agustín Estrada Monroy, quien nos describe que ya en el año 1500 los Q’eqchi’ o Jolom Nah vivían en calpules o grandes aglomeraciones regidas por Caciques, que a la vez dependían de un gran Señor elegido por todos los principales. Cada Calpul tenía sus casas distantes unas de otras, de tal manera que un poblado de 400 a 500 habitantes ocupaba varias leguas de terreno”.

Los primitivos documentos indígenas que sirven de base histórica y que guardan celosamente los ancianos, legaron los nombres de estas aglomeraciones; entre ellas aparece como una de las principales la de “Chicaj’bom”. Hasta la llegada de los españoles, los nativos de “Chicaj’bom”, como todos los pueblos mayas de estos contornos, se dedicaban principalmente al cultivo de la tierra, a la que amaban, respetaban y reverenciaban como divinidad. Los cultivos preferidos eran maíz, fríjol, chile, cacao, achiote, algodón y otros productos más. También se dedicaban a la caza y pesca.

Hacia 1538 en la época colonial, había ciertos enfrentamientos entre las comunidades de Cahabón y algunos advenedizos de Chamelco, que se habían establecido en Lanquín.

En 1543 con la ayuda de los frailes dominicos, Don Juan Matalbatz estableció los límites de ambas comunidades en los ríos Chiacté y Chipap, que han perdurado hasta la actualidad.

Santa María Cahabón remonta los orígenes cristianos a la conquista pacífica y evangelización de Tezulutlán, llamada después Verapaz.

La fundación como pueblo data de 1543, fecha en que por una carta del PríncipeFelipe al presidente de la Audiencia Real de Guatemala, Licenciado Alfonso Maldonado, éste acude puntualmente “a todos los despachos de los padres, que con esta y otras diligencias juntaron todos los indios en diez pueblos, poniéndoles juntamente con los nombres de su antigualla otros de santos. Así pues, hasta ese momento la denominación era simplemente Chicaj’bom. A partir de entonces se le añadió el nombre cristiano de Santa María, y quedó atendido por cuatro padres que evangelizaban Santa María Cahabón, San Francisco y San Agustín Lanquín”

Subir

Dentro de la historia reciente del Municipio o época contemporánea, vale la pena destacar algunos de los sucesos más relevantes que manifiestan la identidad del pueblo. Entre los más importantes se mencionan los siguientes:

• El uno de mayo de 1980 sufrió una desmembración, debido a que el parcelamiento Fray Bartolomé de las Casas fue elevado a la categoría de Municipio, el cual formaba parte del territorio del municipio de Santa María Cahabón.

• Es importante destacar que el departamento de Alta Verapaz fue uno de los más afectados por el conflicto interno que duró 36 años. Durante esos años de guerra y principalmente en los años 1980-1983, el Municipio fue afectado por la represión y particularmente las comunidades de Chi’ak’ach, El Carmen, Chi’ak’té, Pinares, Chimoxan, Chia’ax’balamte, Chi’oyal’, Tzunkok, Se’tz’akpek, San Pedro Chichaj, Chajb’ul, Belén, Chipook y Se’wamo’.

• Debido a una prolongada sequía en el año 1995, se realizó la más grande ceremonia Maya observada en el Municipio. En esta ceremonia se pidió a los Dioses Mayas, la lluvia necesaria para que diera de manera normal el cultivo del maíz.

• Con la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996, sucedieron cambios importantes dentro de la comunidad. El día 10 de mayo de 1997 después de haber entregado las armas, los ex-guerrilleros realizaron una marcha pacífica en las principales calles de la Cabecera Municipal con el objeto de integrarse de nueva cuenta a la sociedad civil. Este proceso se considera que tuvo éxito, sí se toma en cuenta que al momento de realizar el presente diagnóstico socioeconómico, el partido político que gobierna y dirige el Concejo Municipal pertenece a la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

• En el año de 1997, en cumplimiento a los Acuerdos de Paz, se creó la comunidad denominada Tuilá, la cual, recibió a 110 familias de retornados que habían salido de las fronteras del país y huyeron del conflicto armado interno. Estas familias pertenecen a cinco etnias distintas que son: Q’eqchí, Canjobal, Chuj, Mam y Quiché.

• La comunidad de Tuilá, ha sido apoyada por distintas Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), que brindan alimentación e implementan proyectos de agua, letrinas, apoyo en desarrollo comunal, proyectos de infraestructura, reforestación, alfabetización, entre otros.

• El uno de noviembre de 1998 a causa del huracán Mitch, muchas comunidades del Municipio fueron afectadas por inundaciones, deslaves y pérdidas materiales, como ermitas, casas, siembras y proyectos de infraestructura. Sin embargo, es sobre la presencia de las ONG’S en quienes ha descansado de manera significativa la reconstrucción de esos daños.

• En el año 1999 se reunieron los representantes de distintas comunidades para conocer cual era la situación de la propiedad de la tierra en el Municipio, en la actualidad existen muchos terrenos que se encuentran sin ningún tipo de registro, a nombre de los distintos Comités Pro-mejoramiento sin haber logrado hasta la fecha ninguna distribución de parcelas, y como consecuencia ningún tipo de escrituración e inscripción en el Registro de la Propiedad de cada terreno en forma individual.

• En el presente período Municipal 1999-2003, se ha dado una apertura significativa a la presencia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) lo que permite que se reciba ayuda técnica y asesoría en distintas áreas como salud, educación y proyectos productivos con el objetivo de brindar un crecimiento en el desarrollo comunal.

• En el año 2001, se comenzó a implementar el Concejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) y los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), los que vinieron a reemplazar a los Comités Pro-mejoramiento existentes. Éstos, tienen como principal función crear la descentralización de las comunidades con el objeto de lograr la participación de los representantes de cada región, por medio de la evaluación y posterior presentación de las necesidades más importantes, así como la solución de los problemas en las comunidades con los recursos proporcionados por la Municipalidad.

• En el mes de diciembre de 2002, se construyó un monumento en memoria de las personas desaparecidas y masacradas durante el conflicto armado.

Actualmente aún existen cementerios clandestinos, ya identificados, en los que no se han realizado las exhumaciones respectivas. La etimología de la palabra Chik´ajb´om es un nombre antiguo de la comunidad y que al ser castellanizado, se transformó en Cahabón. Este nombre tiene tres significados o etimologías que a continuación se detallan:

• Primer significado: Chi = lugar K´ajb´om = abstinencia, con la unión de los vocablos se obtiene Cahabón que significa lugar de abstinencia.

• Segundo significado: Chi = lugar, K´aj = polvo y B´on = pintura. Al unir los vocablos se obtiene Cahabón que significa lugar de la pintura en polvo.

• Tercer significado: El escritor cobanero Ruperto Zea, afirma que la palabra Cahabón se origina del idioma maya Q´eqchi´ y que al analizar cada partícula, queda así: Chi = En el lugar, Kaj = Cielo y B´on = pintura. Se unen las partículas y se obtiene Cahabón que significa: En el lugar de las pinturas celestiales.

TURISMO DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

ACTIVIDAD TURÍSTICA
El municipio de Santa María Cahabón, es un lugar con paisajes, montañas y ríos; esto da lugar a varias atracciones eco-turísticas para los amantes de la naturaleza, cabe mencionar que el Municipio cuenta con poca infraestructura ya que las vías de acceso son de terracería y en época de invierno se tornan ligeramente intransitables, con respecto al servicio de hotelería actualmente tiene un hotel con los servicios mínimos y tres hospedajes.

Como principales atracciones turísticas del municipio se Santa María Cahabón, se encuentran:

• Los rápidos del Río Cahabón, principal atracción del mismo, que empiezan en la aldea Saquip y terminan en el Río Oxec.

• La Canasta de Secananté que se encuentra localizada en la comunidad de Secananté a 40 kilómetros de la Cabecera Municipal, es un complejo natural donde nace el Río Oxec, el principal atractivo de este lugar es que existe un puente natural de piedra y dos grandes grutas.

• Las Cataratas de Pelincimpec son famosas por el refrescante balneario.

• Los cerros “Qana Itzam y Sehuq” también son famosos por la gran altura, belleza natural y el gran significado que tiene en la cultura maya Q´eqchi.

• También cuenta con un centro arqueológico “Chijolom”.

En la Municipalidad existen proyectos para promover las actividades turísticas del Municipio, a la fecha del diagnóstico no se registraba aún ningún tipo de control sobre la actividad, como generadora de ingresos ni se conoció de laexistencia de ninguna delegación, oficina o dependencia del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-.

Campos deportivos
La cabecera municipal cuenta con 1 campo de fútbol y 1 de básquetbol

MODOS DE VIDA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

Persiste como forma básica de la organización social la familia, donde el padre ejerce la función de autoridad superior y es responsable de las decisiones fundamentales.

Las formas materiales, intelectuales y afectivas, que identifican al Municipio, se caracterizan porque ésta gira alrededor del grupo familiar, se identifica una fuerte actitud de solidaridad al interior de la misma. El concepto de la confianza en los compromisos, negocios y las transacciones de todo tipo, prevalece muchas veces sobre los aspectos jurídicos y legales.

RELIGION Y ESPIRITUALIDAD DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERPAZ

Con relación a los rasgos distintivos espirituales, el 90% de la población es católica, aunque existen también núcleos evangélicos que ocupan el 10%. Por ascendencia, la religión ocupa una posición primordial en la vida de la población, específicamente la católica.

En los últimos diez años las religiones protestantes han penetrado significativamente en el Municipio, al constituirse en el 10% de una importante fuerza religiosa.

Persiste una serie de tradiciones y creencias sobre fenómenos y hechos sobrenaturales, que sirven muchas veces de referencia para predecir situaciones naturales o afectiva.

COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERPAZ

Los principales centros poblados celebran fiestas anuales, que tienen como referente algún Santo de la Iglesia Católica. Estas fiestas se caracterizan por la práctica de algunas tradiciones tales como: Juegos pirotécnicos, ventas de comidas tradicionales, juegos para los niños, celebraciones cristianas y bailes de carácter popular.

La fiesta titular se celebra del tres al ocho de septiembre, el día principal es el ocho, cuando la Iglesia Católica conmemora la Natividad de la Santísima Virgen, durante la misma se realizan distintas actividades de tipo religioso, deportivas, culturales y sociales.

En el mes de diciembre se celebran las Recordaderas (serenata a la Virgen) de carácter popular, acompañadas con música de marimba de tecomates, tambor y chirimía, tienen como significado despertar a los fieles católicos para que asistan al rezo de las cuatro de la mañana en honor de la Virgen de Concepción.

Por las tardes se hacen quema de toritos y juegos pirotécnicos. Estas celebraciones tienen una duración de nueve días, razón por la cual se conocen como novenas en honor a la Virgen de Concepción.

COFRADIAS

Las cofradías han sido las que han guardado más celosamente el tesoro artístico, cultural y religioso de sus antepasados. Prueba evidente de ello son las valiosas joyas de arte colonial que debido al interés y protección, aún hoy se admiran en la iglesia parroquial de Santa María Cahabón.

Las cofradías de las comunidades indígenas de Santa María Cahabón generalmente están compuestas por cinco mayordomos mayores Nim Mertoom y por 22 menores Koq Chinam cada una. Sin embargo en el pueblo y en algunas aldeas los mayordomos son seis, y los menores se mantienen casi siempre con el mismo número.

En el pueblo o Cabecera Municipal de Santa María Cahabón las cofradías son seis, con un total de 36 cofrades mayores “Koq Mertoom” y 120 “Koq Chinam” o cofrades menores, entre las que se mencionan las siguientes: Cofradía “del Calvario”, del “Qajawal”, “del Nombre”, “del Sacramento: “Wiinq”, “del Rosario” y “de San Jacinto”.

IDIOMAS DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERAPAZ

Q’eqchi y Castellano predominando el primero especialmente en las mujeres.

SERVICIOS BÁSICOS E INFRAESTRUCTURA DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERAPAZ

Son aquellos servicios en que el Estado tiene la obligación de proporcionar a la población como condición indispensable para ampliar las oportunidades de las personas y para lograr el pleno desarrollo.

La calidad y el nivel de cobertura de servicios tales como: educación, salud, infraestructura sanitaria, energía eléctrica-alumbrado público, extracción de basura, rastro, mercado, etc., constituyen un termómetro de medición de la calidad de vida de la población.

SALUD, MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERAPAZ

El artículo 94 de la Constitución Política de la República, precisa la obligatoriedad del Estado de velar por la salud de todos los habitantes, procurando un completo bienestar físico, mental y social, además de prestar los servicios básicos de salud a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual opera por medio de sus dependencias, principalmente la Dirección General de Servicios de Salud.

En términos porcentuales para el año 1994, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, la cobertura de salud fue del 21% con un déficit del 79%, comparado al Año 2,003 la capacidad de servicio se redujo a un 15% con un déficit del 85%.

La salud es un de los problemas principales de la población del municipio de Santa María Cahabón, que agrava las condiciones de exclusión, marginalidad y pobreza al provocar enfermedad, incapacidad y muerte prematura de la población infantil, femenina en edad reproductiva y productiva en general.

Para resolver la problemática planteada se han establecido en el Municipio los servicios de salud que se describen a continuación:

• Un centro de salud tipo “A”, ubicado en la Cabecera Municipal, que depende de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, donde labora un personal integrado por: un médico director, dos enfermeras profesionales, seis auxiliares de enfermería, un secretario, personal de intendencia, técnicos de enfermedades transmitidas por vectores, inspector en saneamiento ambiental y técnico en salud rural, y dos médicos cooperantes cubanos subvencionados por el Gobierno de Guatemala.

El centro de salud ejerce la coordinación de distrito de salud con autoridad delegada para el cumplimiento de lo establecido en el Código de Salud: “la regulación, vigilancia, control de la salud y la prestación de servicios, con encamamiento para la atención de los problemas prevalecientes en el grupo materno infantil, capaz de prestar atención a partos, pequeñas cirugías y rehidratación infantil primordialmente, consulta externa para problemas de morbilidad en general de niños y adultos, con servicio las 24 horas del día.

Implementa las acciones establecidas en las normativas del Ministerio de Salud de todos los programas de atención, especialmente los que definen el perfil epidemiológico, la prevención y promoción con acciones de educación en salud. Coordina con las diferentes instituciones y organizaciones presentes en el Municipio y forma parte de la organización de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.”

Debido a no haberse dado cumplimento con lo establecido en los Acuerdos de Paz en lo referente al aumento de presupuesto de salud con relación al Producto Interno Bruto, los servicios de salud en el Municipio afrontan una crisis que lo tiene a punto del colapso, obligando a realizar una atención deficiente al extremo que de diez camas programadas en el centro de salud tipo “A” únicamente se 15 Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud y sus Dependencias. Acuerdo Gubernativo 115- 99 encontraron funcionando dos, y de igual manera el personal auxiliar de enfermería está reducido al 50% del presupuestado, tiene por consiguiente la mitad de las plazas vacantes o congeladas.

• Una clínica de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, ubicada en la Cabecera Municipal, que dispone del servicio de consultas, trabajo social y laboratorio.

• “Un puesto de salud ubicado en el caserío Sepoc, bajo la responsabilidad de una auxiliar de enfermería, se encarga de las acciones de prevención, promoción y recuperación de la salud. Proporciona servicios de consulta externa y visitas domiciliarias a demanda. Coordina acciones con las prestadoras de salud del Programa de Extensión de Cobertura.”

El puesto de salud presta un servicio de atención primaria mínima, refiriendo los casos de mayor complejidad al centro de salud de la Cabecera Municipal.

• “23 unidades mínimas de salud y Centros de Convergencia, que funcionan dentro del Programa de Extensión de Cobertura (PEC) con prestadoras y administradoras de servicios de salud contratadas por el MSPAS y supervisadas por la Unidad de Prestación de Servicios de Primer Nivel de la Dirección General del Sistema de Integral de Atención de Servicios de Salud.

Esta estrategia fue implementada a partir de 1998 como un logro del Programa de Mejoramiento de Servicios de Salud (PMSS) que se ha implementado gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID)”.

• “Las Organizaciones No Gubernamentales que han apoyado el programa entre otras son las siguientes: Instituto de Cooperación Social –ICOS–, TALITA KUMI (Organización Salesiana de Mujeres Q´chíes “Mujer ¡Levántate!”), Cooperación Cubana en Salud y, Paz y Tercer Mundo. Es importante mencionar que este programa y sus unidades fue fuertemente apoyado por el proyecto de Atención Primaria en Salud (APRESAL) de la Comunidad Europea durante los años 1998-2003”.18

TASA DE MORTALIDAD DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERAPAZ

Número de fallecimientos en determinada población a lo largo de un período, que generalmente se computa por año. La tasa de mortalidad general se calculapor el número de fallecimientos ocurridos en un período o lugar determinado multiplicado por mil.

La razón de mortalidad materna, uno de los principalesindicadores para medir el nivel de desarrollo humano de una población se calcula por el número de mujeres fallecidas en edad reproductiva por causas maternas, dividido entre el número de nacidos vivos en la misma población por el mismo periodo de tiempo multiplicado por cien mil.

“La fuente de información de mortalidad con que se cuenta es del Registro Civil Municipal y es registrada de acuerdo con el asentamiento de defunción proporcionado por familiares del fallecido y personal no profesional en salud, lo que redunda en deficiencias e inexactitudes. A partir de los años ochenta se realizó un esfuerzo liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala para mejorar los registros de defunción a través de la autopsia verbal, que consiste en la información que la persona o familiar más cercano al fallecido proporciona a personal de los servicios de salud de la localidad, el cual basado en la experiencia aproxima la causa de muerte a los signos y síntomas padecido por el fallecido en el último período de vida. Solamente en casos excepcionales el certificado de defunción es llenado por un médico. De esa cuenta la información es siempre aproximada a la realidad.”

Para el municipio de Santa María Cahabón, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de mortalidad general es de 4.09 por cada mil habitantes y la tasa de mortalidad infantil es de 23.12 por cada mil nacidos vivos, y las causas se muestran en el cuadro siguiente:

Municipio de Santa María Cahabón, Departamento de Alta Verapaz
Principales Causas de Mortalidad General
Años 1994 y 2003

Causas de fallecimiento
Número de Casos
1994
2003
Bronconeumonía no especificada
34
36
Neumonías y Bronconeumonías
20
21
Otros Trastornos del Equilibrio de Electrolitos (D.H.E.)
9
9
Senilidad
9
9
Desnutrición Proteícocalórica, no especificada (D.P.C.)
6
6
Neumonía Lobar no Especificada
6
6
Septicemia no Especificada (Choque Séptico)
5
5
Deshidratación, Hipovolemia
5
5
Úlcera Gástrica, no Especificada (Aguda y Crónica)
5
5
Resto de Causas
52
55
Total Casos
149
157

AGUA POTABLE Y ENTUBADA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERPAZ

El servicio de agua entubada ha tenido una notable mejoría, de acuerdo a los registros para el año de 1994 indican existía en el área urbana una cobertura del 8.25% y para el 2003 del 80%. Para el área rural en el año de 1994 se registra un incremento menor al área urbana, en la cobertura del servicio de agua entubada del 21.0%, para algunas el servicio es domiciliario y otras comunales (llena cántaros) y para el Año 2,003 la cobertura aumentó a 52.1%.

El servicio de abastecimiento de agua en el municipio de Santa María Cahabón, varía en relación a la ubicación de las familias.

Para el área urbana en el año 1994, existía un tanque de abastecimiento que distribuía el agua en forma regular a seis barrios del casco urbano, mientras que los restantes tres recibían el servicio de forma irregular. Actualmente, en el área urbana y comunidades cercanas se abastecen a través de dos redes de distribución de agua, aunque solamente una funciona en la actualidad suministrada por la Municipalidad y cubre el 40.23%, mientras que el 29.25% hace uso de manantiales o ríos para abastecerse.

En el área rural, para el año de 1994 el 100% de las comunidades se abastecían de agua a través de micro cuencas. Actualmente, las aldeas poseen el servicio de agua por medio de bombas de extracción manual, que representan el 19.81%, ubicadas en puntos estratégicos en donde obtienen el servicio por gravedad.

Uno de los problemas más significativos es que la topografía del terreno no permite que se implementen proyectos de distribución de agua por gravedad, ya que las diferentes fuentes de agua son inaccesibles y el costo de introducción sería muy elevado, debido también a la forma dispersa en que se encuentran las viviendas en el área rural.

Sistemas de drenajes y letrinización
El sistema de drenajes y letrinización continúa sin recibir atención, debido que las variaciones registradas son mínimas. Para el área urbana en el año de 1994 se tiene un registro del 2.08% de cobertura y en el 2003 se incrementó a 25% el servicio de drenaje.

El 100% de las comunidades en el rural carecen de ésto servicios según registros de los años 1994 y 2003.

La cobertura de alcantarillado sanitario presenta graves deficiencias debido a que solamente el 2.82% de las viviendas del área urbana posee inodoro conectado a red de drenaje, mientras que el restante 97.18% no cuenta con servicios sanitarios ni drenajes. La red de drenajes cubre la parte del centro de la Cabecera Municipal y desagua en el Río Actelá y no recibe ningún tipo de tratamiento, situación que provoca la contaminación de los ríos, cuyas aguas son consumidas por poblaciones vecinas.
.
El total de viviendas en el área rural carece del servicio de drenaje y es utilizado como alternativa el sistema de letrinas que cubre alrededor del 73.67%, lo que contribuye a agravar el problema de contaminación en las aguas de ríos, quebradas y fuentes de agua; ya que todas éstas aguas negras no reciben ningún tratamiento.

SISTEMA DE DRENAJES Y LETRINIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERAPAZ

El sistema de drenajes y letrinización continúa sin recibir atención, debido que las variaciones registradas son mínimas. Para el área urbana en el año de 1994 se tiene un registro del 2.08% de cobertura y en el 2003 se incrementó a 25% el servicio de drenaje.

El 100% de las comunidades en el rural carecen de ésto servicios según registros de los años 1994 y 2003.

La cobertura de alcantarillado sanitario presenta graves deficiencias debido a que solamente el 2.82% de las viviendas del área urbana posee inodoro conectado a red de drenaje, mientras que el restante 97.18% no cuenta con servicios sanitarios ni drenajes. La red de drenajes cubre la parte del centro de la Cabecera Municipal y desagua en el Río Actelá y no recibe ningún tipo de tratamiento, situación que provoca la contaminación de los ríos, cuyas aguas son consumidas por poblaciones vecinas.
.
El total de viviendas en el área rural carece del servicio de drenaje y es utilizado como alternativa el sistema de letrinas que cubre alrededor del 73.67%, lo que contribuye a agravar el problema de contaminación en las aguas de ríos, quebradas y fuentes de agua; ya que todas éstas aguas negras no reciben ningún tratamiento.

SISTEMA DE AGUAS SERVIDAS

El alcantarillado de aguas servidas, que se encuentra conectado a un sistema de drenaje público del Municipio, es deficiente y no se ha desarrollado de acuerdo al crecimiento urbano del pueblo de Santa María Cahabón, agravado por los desagües de pilas domiciliares y agua de lluvia, consecuencia de ello es el asolvamiento que sufren las principales calles del centro urbano y las zonas periféricas en la época lluviosa.

Algunos barrios se han visto en peligro de deslave y derrumbes debido a la deficiencia indicada.

ENERGIA ELECTRICA Y ALUMBRADO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERAPAZ.

El servicio de electricidad para la población del municipio de Santa María Cahabón persiste como una demanda insatisfecha. Según el X Censo de Población y V de Habitación del año 1994, la cobertura de energía eléctrica en el Municipio era de 7.26%, para el área urbana y comunidades vecinas; y para el XI Censo de Población y VI de Habitación del año 2002, la cobertura del servicio de energía eléctrica en el Municipio era de 14.93% para el área urbana y 12 comunidades vecinas que se encuentran ubicadas en las regiones Central Este, Central Oeste, Pinares, Tuilá y Champerico. Las regiones Chiís, Yaxtunjá, Chipur y Secacao, carecen en un 100% del servicio de energía eléctrica. Para el área rural el déficit de energía eléctrica se cubre con el uso de lámparas de gas corriente -kerosene- el 61.45%, con panel solar el 12.62%, con bombilla y otros el 11%.

El servicio de energía eléctrica en el Municipio es privado y lo presta la Distribuidora Eléctrica de Oriente, Sociedad Anónima -DEORSA-, el cual es deficiente en cuanto a cobertura y a continuidad del mismo, debido a constantes interrupciones entre dos a tres veces por semana.

EXTRACCION DE BASURA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERAPAZ

En el municipio de Santa María Cahabón, el 93.7% de los hogares utilizan cualquier método para la disposición y tratamiento de la basura, mientras únicamente el 5.49% de hogares se benefician con el servicio que presta la Municipalidad, el cual se proporciona solamente en el área urbana, además de un servicio privado que cubre el 0.81% restante de los hogares.

Dentro del Municipio hay áreas donde se aglomera la basura, lo que haprovocado la proliferación de botaderos clandestinos, donde los desechos que tienden a la putrefacción incrementan el problema de contaminación. Dichos botaderos reciben la atención del tren de aseo Municipal solamente dos veces por semana.

AUTORIDADES MUNICIPALES DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA CAHABON, ALTA VERAPAZ

Alcalde: Ruben Dario Rosales Del Cid
e-mail: santamariacahabon@inforpressca.com
Teléfono: (502) 7920-0021/7983-1880
CONCEJO MUNICIPAL
Cargo Persona
Organización Política
Alcalde
Ruben Dario Rosales Del Cid
F R G
Sindico I
Marco Tulio Fraatz Tzalam
F R G
Sindico II
Eli Roberto Xol Bulum
F R G
Sindico Suplente
Benjamin Pec Coc
F R G
Concejal I Enrique Caal Maquin
F R G
Concejal II Wilson Anibal Garcia Santos
F R G
Concejal III
Juan Tec Tec
F R G
Concejal IV Leon Romeo Lopez Garcia
UNE
Concejal V Maria Rubidia Gamarro Meneses
UNE
Concejal Suplente I Domingo Ich Cuz
F R G
Concejal Suplente II Manuel Poou Pec
UNE

Municipio de Santa María Cahabón, Departamento de Alta Verapaz
Principales Causas de Mortalidad General
Años 1994 y 2003

Causas de fallecimiento
Número de Casos
1994
2003
Bronconeumonía no especificada
34
36
Neumonías y Bronconeumonías
20
21
Otros Trastornos del Equilibrio de Electrolitos (D.H.E.)
9
9
Senilidad
9
9
Desnutrición Proteícocalórica, no especificada (D.P.C.)
6
6
Neumonía Lobar no Especificada
6
6
Septicemia no Especificada (Choque Séptico)
5
5
Deshidratación, Hipovolemia
5
5
Úlcera Gástrica, no Especificada (Aguda y Crónica)
5
5
Resto de Causas
52
55
Total Casos
149
157