Inicio » Alta Verapaz » Municipio de Coban, Departamento de Alta Verapaz
Municipio de Coban, Departamento de Alta Verapaz

Municipio de Coban, Departamento de Alta Verapaz

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COBAN

La ciudad de Cobán fue fundada por FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, bajo la advocación de SANTO DOMINGO DE GUZMAN, hoy patrono, el 4 de Agosto de 1,538. Figuran los Misioneros Dominicos Pedro de Angúlo, Domingo de Vico y Luis Cáncer, entre sus fundadores y continuadores de la conquista por la Cruz y no la espada de que fueron objeto nuestros Q’equichies por parte de la Corona Española. Jamás vencidos por las guerras sino, convencidos por el Catecismo y abrazos de Paz.
Hace cientos de años, un misionero dominico, Bernardo Patricio de Caballos, nombró a la Verapaz, entonces “TEZULUTLAN”, “VISION DE PAZ DE LA NUEVA JERUSALEN DE LAS INDIAS”. El título que el religioso le diera, entonces era merecido, hoy lo es más, ya que con el transcurrir del tiempo ha sido posible penetrar hacia regiones antes no habitadas.

ETIMOLOGÍA

La etimología del nombre de Cobán no se ha podido descifrar pero puede tener dos significados: “Cob” nublado y “An” alla en lo que signifíca “Alla en lo Nublado” o “Lugar Nublado”.

El otro significado proviene del Q’eqchí’ “Coo” que significa hija consentida y el vocablo “Baan” que es balsamo o remedio que cura.

PRIMEROS HABITANTES

Los pobladores que dieron origen a Cobán fueron indígenas traídos de lugares montañosos. Por ejemplo: el barrio de Santo Domingo donde está la catedral y el convento, se pobló con indígenas de las montañas de Chichen y Xucaneb, el Barrio de Santo Tomás Apóstol, se fundó con aborígenes lacandones del norte de Cobán, el Barrio de San Marcos se integró con los indios lacandones de la sierra de Chama, y el de San Juán Alcalá, se organizó con los acalaes, traídos de las montañas de Chisec, fue así como hace más de 450 años, Cobán nació para la historia, conformándose en una sociedad de origen cultural maya, catequizada por los religiosos dominicos, quienes para convivir con los pobladores aprendieron el dialecto Kekchí.

HECHOS SOBRESALIENTES

En el Año 1,599 fue creado el OBISPADO de las Verapaces con cede en Cobán siendo Fray Carlos de Angúlo el primer OBISPO.

A mediados del año 1,608 fue anexado a Guatemala pero en 1,935 fue creado nuevamente existiendo hasta la fecha.

La primera feria Departamental fue celebrada en 1,936.

El primer Jefe Político de Alta Verapaz, fue el Licenciado MANUEL RODRIGUEZ CASTILLEJO y el último de la provincia de Verapaz fue el Licenciado JOSE VEGA.

El 31 de Mayo de 1,877, se estableció la Administración de rentas comunes y Licores, nombrándose como administrador a don Francisco Caballeros.

El Templo del CALVARIO, fue construido durante el transcurso del año 1,810 a iniciativa del Indígena FRANCISCO POP.

El edificio conocido como el “CONVENTO”, fue construido en el año de 1,551, por FRAY FRANCISCO DE VIANA.

El que dividió la ciudad de Cobán en Cantones fue el Ingeniero JOSE D. MORAN, siendo, El Porvenir, El Progreso, La Libertad y la Independencia.

El monumento de García Granados, levantado en el Parque Central La Paz de esta ciudad fue principiado por órdenes del General ENRIQUE ARIAS y fue Terminado por el General MARIANO PONCE.

UBICACION DEL MUNICIPIO DE COBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

Al Norte con Chisec, al Este con San Pedro Carchá y San Juan Chamelco al Poniente con Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz, y al Sur con Tactic , A.V.

Latitud:
15º 28º ‘ 23”

Longitud:
90º 22 ’ 37”

ALTURA

1,316 metros sobre el nivel del mar.

DISTANCIA DE LA CABECERA A LA CAPITAL

219 Kilómetros, carretera asfaltada.

La mayor parte del terreno es quebrado en un 90%, con una ligera planicie del 10% , entre los principales accidentes hidrográficos del municipio se destacan: el río Cahabón, Sachichaj, Actela, Icbolay, El Peyan y San Simón.

En años anteriores la fertilidad del suelo se debía a que la acción erosiva era insignificante. Una lluvia suave llamada “Chipi-Chipi” , mantenía la humedad de la tierra a cualquier altura. Actualmente durante los meses de Diciembre y Enero puede verse eventualmente el “Chipi-Chipi”.

Según la clasificación de HOLDRIDGE y la adaptación para Guatemala el Cobanero RENE DE LA CRUZ, el Municipio de Cobán se considero como Bosque muy húmedo Sub-Tropical Frío (bmh-S(f)).

AUTORIDADES MUNICIPALES DE COBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

CARGO NOMBRE
PARTIDO POLÍTICO
Alcalde Leonel Arturo Chacon Barrios
F R G
Síndico 1 Hector Amilcar Lopez Perez
F R G
Síndico 2 Edgar Rene Yun Pop
F R G
Sindico 3 Jose Leonel De Leon Zambrano
F R G
Síndico Suplente Eduardo Ariel Hasse Rosales
F R G
Concejal 1 Danny Omar Maaz Buechsel
F R G
Concejal 2 Jorge Mario Francisco Solano Vazquez
F R G
Concejal 3 Victor Augusto Yoj Alvarado
F R G
Concejal 4 Olga Maribel Tello
UNE
Concejal 5 Leopoldo Salazar Samayoa
UNE
Concejal 6 Carlos Arnoldo Wilhem
UCN
Concejal 7 Luis Jose Fernandez chenal
P P
Concejal 8 Eitel Homero Gatica Lopez
URNG
Concejal 9 Otto Robeto Chavarria Perez
GANA
Concejal 10 Juan De Dios Martinez Polanco
P U
Concejal suplente1 Lotario Augusto Buenafe
F R G
Suplente 2 Rogelio Cucul Pacay
F R G
Concejal Suplente 3 Jose Cupertino Reyes Garcia
UNE
Concejal Suplente 4 Elber Ronaldo Perez ponce
UCN

CELEBRACIONES IMPORTANTES DE COBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

En el mes de mayo, todos los años se lleva a cabo la MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO, con un recorrido de 21 Kilómetros. Para este acontecimiento, se invitan a atletas de varios países, quienes envían a sus mejores representantes.

En todos los cantones, aldeas y caseríos celebran la cofradía de su respectivo patrono.

En el mes de julio de cada año se celebra el FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL, siendo éste, una fiesta de la raza indígena, cuyo propósito es enaltecer el espíritu de las etnias, tratar de conocer sus tradiciones, costumbres y bellas artes.

Cobán celebra su feria titular del 01 al 06 de agosto, en honor a su Patrono SANTO DOMINGO DE GUZMAN.

TRAJE TÍPICO DECOBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

El traje típico de la Mujer, casi no ha cambiado, teniendo especial cariño la gente indígena en conservarlo, salvo algunas piezas que se ven solamente en las grandes ceremonias.

Consta de Güipil blanco de “Kembil” o “Pikbil”, lo confeccionan en telares de mano y tienen la particularidad de que el tejido conlleva en sí figuras de cantaritos, venados marquesotes o bien la manta de tabaco.

LA ENAGUA es de color verde o blanco y rojo, a rayas anchas o pequeñas, toda Señora lo lleva doblado en la sien como corona al peinado, que va atado, al clásico “TUPUY” rojo que es símbolo de alta jerarquía y de fecundación.

CHACHALES Y ANILLOS lleva la mujer enjoyados los dedos de las manos con múltiples anillos de plata, de los que penden patitos, pajaritos, esferas y animalitos del monte, El Chachal de plata es también collar de monedas antiguas o bien de esferas o simples cadenas, que rematan en una gran cruz que se llama Cuansh.

RELIGION DE COBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

En el municipio existen varias denominaciones evangélicas, alrededor de 10, pero la que predomina es la RELIGION CATÓLICA. También hay actividades en las que participan en su mayoría INDIGENAS, tales como:

El Paabank y en las Cofradias.

Las principales actividades religiosas en el medio son las siguientes:

* 06 de Enero, Día de los SANTOS REYES, acostumbrando la mayoría de los indígenas, visitar el CALVARIO.

* 15 de Enero, Día de ESQUIPULAS, la cofradía respectiva celebra por tres días consecutivos y es visitada la imagen que se encuentra en el Calvario.

* 3 de Agosto se celebran las Cortesías. (saludos a todos los santos).

* 4 de Agosto Feriado Día de Santo Domingo de Guzmán.

* 8 de Diciembre, Día de la Virgen de CONCEPCION.

* 12 de Diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe (Aparte de los servicios religiosos en honor ella, la mayoría de los habitantes viste el tradicional traje Típico de la región).

IDIOMAS DEL MUNICIPIO DE COBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

Q’eqchí y Pocomchi.

NUMERO DE HABLATANTES DE LEGUAS MAYAS (censo 1,994)

HABLANTES DE LENGUAS MAYAS
Lengua Habitantes que la hablan
K’iché 397
Kaqchikel 323
Mam 150
Q’eqchí 63,144
Otra Lengua 825

TURISMO DEL MUNICIPIO DE COBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPA

Toda la ciudad por su belleza es un sitio de recreación y cuenta con lugares turísticos como:

* La Laguna Lachua,
* Eco-Centro Setaña
* Balneario Talpetate
* Parque Nacional Las Victorias
* Balneario San José la Colonia
* Finca Sacmoc
* Finca Santa Margarita
* Proyecto Ecológico Quetzal
* Vivero Verapaz
* Vivero Las Orquideas (Don Oscar Archila)
* El Estadio Verapaz
* Museo El Principe Maya
* La Cascada del Río Sachichaj
* Finca Chipantun
* La Catedral
* El Calvario (construido en el año de 1,810)
* El Convento (construido en 1,551)
* Ermita de SANTO DOMINGO DE GUZMAN

MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE COBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

HIDROGRAFIA

Se caracteriza esta zona por sus diversos ríos y lagos que bañan el suelo, el río Chixoy que es el más grande y que sirve de límite departamental con el Quiché, provee un gran futuro para la zona Norte de la república, ya que él se encuentra instalada una hidroeléctrica que beneficia a gran parte del país, además tiene afluentes como, El Río Icbolay y Salpa, que ayudan en parte por su navegación, llamados Los Rápidos, asimismo, La Laguna LACHUA, localizadaa en la parte Norte del Municipio. Bañan a Cobán en la parte Sur los Ríos Cahabón y Chió que benefician grandemente, generando energía tal es el caso de la Hidroeléctrica de Chió.

TIPOS DE SUELO

La tierra y calidad del Municipio es ARENO-ARCILLOSO, húmifero arcilla, arenoso. Los suelos son heterogénos sobre piedra caliza los hay muy profundos y poco profundos. La zonificación ecológico comprende.
Zona Sub-Tropical, muy húmeda. El suelo es calcario según la clasificación de SIMONS y PINTO, suele tener variedad de suelos, suelos Amay, suelos Cobán, suelos Tamahú suelos Chacalté y suelos Tzojá.

FLORA

El municipio es bastante rico en cuanto a la flora, existiendo variedad de plantas, tales como: La Palmera, Chit, Hate, de exportación y otras. También existe gran variedad de ORQUIDEAS, sobresaliendo la MONJA BLANCA, nuestra Flor Nacional, también se produce AZALEAS, DALIAS, etc.

FAUNA

La Fauna es bastante numerosa, existen animales como:

Trigrillo, Venado Grande, Venado Cola Blanca, Cabros de Monte, Trigre, Ocelote , Chachas, Coche de Monte, Jabalí, Cotuza, Puerco-espin, Tepezcuintle, Pizote, Ardilla, Mapache, Loro, Guacamaya, Senzontle, Guardabarranco, Perico y Sulula

Tambien nuestra Ave Nacional “EL QUETZAL”, sus principales refugios son: Sierra de Chama, Xucaneb, Samac y Seacte.