COMPARTIR

Tecún Úman es el héroe nacional,  representación de gallardía y amor a su tierra y sus creencias ante la invasión extranjera, su historia a sido adornada con infinidad de relatos maravillosos que alimentan la figura de héroe. Fue el 22 de marzo del año 1962 cuando, oficilmente, fue reconocido por el Congreso de la Repúbica para ostentar ese título que simboliza el amor por la patria y la defensa de la nacionalidad guatemalteca.

En este acuerdo, el No.1344 decretaba el día 20 de febrero como el día de Tecún Umán. En esta fecha la mayoría de instituciones educativas de nivel primario y medio realizan actividades en conmemoración al héroe caído en batalla. Los otros 364 días restantes hay esfinges de tamaños monumentales que recuerdan al guerrero quiché.

Estas esculturas tiene su origien luego del decreto NO. 1344 cuando, en honor a la memoria del héroe nacioal, se fomentó la construcción de monumentos en todo el territorio nacional. Uno de los artistas que destacó con su trabajo fue el guatemalteco Roberto González Goyri quien fue el percursor del monumento que mide 6.5 metros de altura y está ubicado en la Finca la Aurora.

También puedes leer:  Organizaciones Socio-culturales del Municipio de San Pedro Carchá, Departamento de Alta Verapaz

Otro escultro fue el maestro Rodolfo Galeotti Torres, otro destacado escultor guatemalteco que realizó cinco esculturas a Tecún Úman que destacan la valentía de este héroe nacional y están ubicadas en el Obelisco del Cerro del Baúl, en la ciudad de Quetzaltenango. El segundo en una glorieta del anillo periférico de la misma ciudad.

La tercera está ubicada en el Parque Central de Santa Cruz del Quiché. El cuarto en la ciudad que lleva su nombre, Tecún Umán, en el departamento de San Marcos y la quinta en la plaza Guatemala, esto en la ciudad de Guadalajara, México.