K’ak’ Tiliw Chan Yopaat, el mítico rey de quiriguá

K’ak’ Tiliw Chan Yopaat, el mítico rey de quiriguá

125 views
0
COMPARTIR

K’ak’ Tiliw Chan Yopaat, probablemente tan sólo tratar de pronunciar el nombre te provoque alguna dificultad, pero creéme, es un nombre que debes tener presente si te sientes orgulloso de pertenecer a un país que ha sido la cuna para culturas ancestrales que han registrado diversos acontecimientos históricos en obras de arte talladas en piedra, jade, alfarería y construcciones milenarias que hoy en día son el mayor atractivo turístico de nuestro país.

El personaje en mención hace referencia al liderazgo más importante y grande que tuvo la ciudad-estado maya de Quiriguá en la época mesoamericana y tiene varias estelas y monumentos que respaladan todos sus hechos históricos.

Según los arqueólogos que han estudiado esta zona de Quiriguá, ubican el reniado de K’ak’ Tiliw Chan Yopaat en el año 724 al 785 d.C. Y según los monolitos de la zona que datan todos los sucesos, el más sobresaliente o importante de su reinado fue en el año 738 cuando las tropas de Quiriguá derrotaron a la ciudad de Copán, muy probablemente en una revuelta tipo revolución debido a que Quiriguá era una ciudad vasalla de Copán.

También puedes leer:  Autoridades Municipales del Municipio de San Pedro Carchá, Departamento de Alta Verapaz

Al derrotar a Copán, empezó la época dorada de Quiriguá, pues se convirtieron en una ciudad-estado que controlaba la principal ruta comercial del Caribe con el mundo maya logrando grandes riquezas que dejaron como legado diversos monumetos de zoomorfos y estelas que aún hoy en día soy el mayor atractivo de esta ciudad ubicada en el departamento de Izabal.

Quizá no sea reconocido como héroe nacional por no haber luchado contra la invasión extranjera, pero sus logros son dignos de hacer mención y de conocimiento a toda la población.