COMPARTIR

Esta sección ha tenido mucho éxito entre nuestros lectores, pues damos a conocer singularidades de diversos municipios de todo el país que rompen con lo tradicional y se convierten en curiosidades que hay que conocer más de ellos.

A nuestra redacción ha llegado la noticia de que en San Francisco el Alto, un municipio del Departamento de Totonicapan, quizá lo hayas escuchado antes pues a este municipio pertenece la famosa aldea de Chivarreto y sus tradicionales luchas, posee el mercado más grande dedicado a la compra venta de animales.

Pero no sólo se limita a esta parte, cabe resaltar que en este municipio se encuentra uno de los mercados más grandes del altiplano, quizá eclipsado por el fantástico mercado de Chichicastenango que normalmente está lleno de turistas

A diferencia del mercado de Chichicastenango, este es más propio y son pocos los turistas extranjeros que llegan a este lugar, y en definitiva lo que hace único al mercado de San Francisco es la plaza donde hay cientos de personas que ofrecen animales de granja.

También puedes leer:  Alcalde, Síndicos y Concejales del Municipio de Santa Lucia la Reforma, Departamento de Totonicapan

En esta sección del mercado ofrecen animales de todo tipo, desde cerdos, burros, vacas, caballos, ovejas, pollos, gallinas, la lista es interminable. Todos los viernes se reúnen desde temprana hora los comerciantes de las diversas aldeas de la región a vender animales que han criado desde recién nacidos. Para los amantes de los animales debemos informarles que no son ni crueles ni despiadados, al contrario los animales son bien cuidados e incluso los arreglan de la mejor manera para ofrecer la mejor cara a los compradores.

Es curioso que en este mercado lo menos que se ve son animales domésticos como gatos o perros y son más los animales de granja que, al final, se ven felices, quizá la razón sea porque a  nuevo dueño… nueva vida, vaya usted a saber, pero no cabe duda, la cotidianidad es rota por la genialidad creativa de los pobladores del altiplano del país.