El villano, héroe de los gobiernos revolucionarios del 44

El villano, héroe de los gobiernos revolucionarios del 44

100 views
0
COMPARTIR

Quizá a muchos les incomode esta aseveración, sin embargo la historia marca el ritmo de los hechos que aqui se cuentan. Un tirano fue el héroe de la Revolución del 44 y me refiero al último caudillo de América: El General Jorge Úbico.

El presidente número 21 de la historia de Guatemala fue uno de los más criticados por sus políticas opresoras a pueblos indígenas iniciando por la ley de vagancia que fue aprobada nuevamente en 1934 para hacerle frente a la crisis económica que envolvió al mundo en el año de 1929, la gran depresión, que afectó el producto de importación estrella a lo largo de toda la existencia de nuestro país: El café.

Jorge Úbico hizo esta movida política por la necesidad de proporcionar mano de obra barata o sin costo a los terratenientes para poder mantener las ganancias del mercado y los tributos que, junto a otras políticas de estado, lograran llenar las arcas del estado que fueron aprovechadas por los gobiernos revolucionarios para ejecutar los proyectos de nación tan conocidos y alabados.

También puedes leer:  Historia de Guatemala-Revolución de 1944