COMPARTIR

Cada región tiene sus propias costumbres y  la concepción de la vida que les rodea varía según la mística de cada municipio, aldea o caserío. Una de ellas es el huipil y la concepción que se tiene del significado de cada símbolo va a depender precisamente de lo mencionado al principio.

En esta ocasión analizamos la parte central del huipil del altiplano del país. En los municipios de Tecpán y Comalapa, el huipil está dividido en tres áreas siendo estas:

  • Ri ruwa rutele’ que significa sobre su hombro
    Ruwa ruk’ux es la parte que va sobre su corazón
    Ri’ruxe’pot’t la parte ubicada abajo del huipil
    Rutz’utz’ub’al que es el borde inferior

En esta ocasión nos vamos a enfocar exclusivamente en la parte que va sobre el corazón, la llamada ruwa ruk’ux. Según el documento titulado Huellas Prehispánicas en el Simbolismo de los Tejidos Mayas en Guatemala, realizado por Bárbara Knoke de Arathoon, las mujeres tecpanecas que se dedican al tejido de trajes típicos le ponen especial énfasis a esta parte del huipil debido a que al estar cerca del corazón, tiene una representación mucho más especial que las otras partes que lo componen.

También puedes leer:  Municipio de Tactic, Alta Verapaz

Es en esta área donde generalmente se colocan los símbolos más significantes para quien pide el huipil. Un claro ejemplo es el traje ceremonial donde la imagen del centro es la milpa, que representa la comida y es utilizado en la ceremonia de bendición de la semilla para la siembra.

En los trajes de diario resalta en estos municipios la figura de aves o flores, las primeras están relacionadas con los ancestros y el Corazón del Cielo, mientras las flores representan a Corazón de la Tierra.

Pequeños datos para disfrutar y comprender los trajes típicos, pues según se puede apreciar en el Museo Ixchél del traje indígena que esta tendencia se mantiene en la mayoría de vestimentas de las diversas  regiones del país.

La próxima vez que veas a una persona portando su traje indígena recuerda que es una manifestación cultural y de identificación de su lugar de origen que les da originalidad regional, algo que en la ciudad capital brilla por su ausencia.

 

*Con información de Simbolismo de los Tejidos Mayas en Guatemala y diversas fuentes de información