COMPARTIR

La riqueza cultural de Guatemala es demostrada de diversas formas, una de ellas es la tradición oral que se transmite de generación a generación en los pueblos más remotos que gracias a ellos mantienen vivas historias que mezclan hechos verídicos y la fantasía propia de cada región.

Asi es como llegamos a la historia-leyenda del origen de Iximché, contada oralmente por José Eladio Mux y dice así…

“Nimapán Ixchcacahau era una mujer de la etnia Kaqchikel que iba a vender tortillas a la ciudad de Gumarcaj, en ese entonces era la capital del reino de los K’iche’es, fue en una tarde cuando Nimapán caminaba luego de vender sus tortillas cuando se topó con un soldado del Rey Kikab’ que, con gran malicia, trató de engañarla y abusar de ella, al verse atrapada con gran astucia tomó un palo que estaba en el suelo y arremetió contra el soldado logrando repelar el ataque.

Los gritos provocados por Nimapán llamaron la atención de otros mercaderes y personas particulares de la etnia Kaqchikel que reaccionaron violentamente contra los de la raza k’iché convirtiendo la plaza en un caos por el enfrentamiento entre las dos etnias.

También puedes leer:  Artesanías del Municipio de SAn Miguel Chicaj, Departamento de Baja Verapaz

Después del caos provocado por este incidente El Rey Kikab’decidió ya no compartir el poder con los Kaqchikeles que tanta controversia había causa entre su gente, pues lo acusaban de que protegía más a ellos que a los K’iche’es.

El rey ordenó desalojar a todos los Kaqchikeles y que fundaran la ciudad de Iximché, fue este incidente el responsable de que los kichés y kaqchikeles siempre han peleado…

*Historia contado por José Eladio Mux, Aj Cholonel del pueblo de Tecpán, Guatemala.