Inicio » Baja Verapaz » Distancias y Tipos de Vias de Comunicación del Municipio de Santa Cruz el Chol, Departamento de Baja Verapaz

Distancias y Tipos de Vias de Comunicación del Municipio de Santa Cruz el Chol, Departamento de Baja Verapaz

La cabecera municipal dista 90 kilómetros hacia la ciudad capital, siendo una carretera mixta de 45 kilómetros de terracería e igual distancia de asfalto; y existen 53 kilómetros hasta la cabecera departamental Salamá, igualmente en carretera mixta, con 24 kilómetros de terracería. Todas las vías de acceso a la cabecera municipal no cuentan con asfalto, aunque se mantienen en condiciones transitables durante todo el año.

Hasta el año 1983 la vía principal para viajar a la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, era la Ruta Nacional 5 (RN-5), la cual une a la Ciudad Capital, los municipios de San Pedro y San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala; Granados, Santa Cruz El Chol, Rabinal, Salamá, San Jerónimo y Purulhá, del departamento de Baja Verapaz, y luego entra al departamento de Alta Verapaz y conduce hasta la ciudad de Cobán.

En el cuadro 1 se detalla la distancia existente entre el casco urbano de Santa Cruz El Chol y los centros poblados más importantes (aldeas).

Distancia en kilómetros desde el Area Urbana de Santa Cruz El Chol a sus aldeas
LUGAR DISTANCIA (Km)
Agua Caliente 9
El Apazote 9
La Concepción 4
Lo de Reyes 12
Los Amates 7
Los Jobos 11.5
Los Lochuyes 6
Ojo de Agua 10
Pacoc 9
FUENTE: Unidad Técnica de Planificación Municipal, El Chol.