Inicio » Baja Verapaz » Cultura, Iglesia Católica del Municipio de Santa Cruz El Chol, Departamento de Baja Verapaz

Cultura, Iglesia Católica del Municipio de Santa Cruz El Chol, Departamento de Baja Verapaz

El primer material escrito que se refiere netamente a la función religiosa de la Iglesia Católica en Santa Cruz El Chol es el libro número 1 de Bautismos, en el cual está inscrito Libro de Bautismos de esta Iglesia de Santa Cruz de Belén de los Indios Choles recién convertidos que empieza el diecinueve de Agosto, de este año de Mil Setecientos Cuarenta y Ocho, siendo Cura Doctrinero de los Religiosos de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, el infrascrito Fr. Domingo Gonzáles de Cosio”. El libro de difuntos, al cual se hacía referencia en el apartado anterior, es obviamente más antiguo, pero no indica participación de los curas en los entierros.

Como se mencionó antes, el dominico fray José Ángel Zenoyo tomó en 1690 formal posesión del lugar a nombre de los choles, y fue quien inició con la construcción de la actual Iglesia Católica en el año de 1687. La obra fue concluida en el año de 1748 (tiene 255 años de haber sido edificada), lo que implica más de sesenta años de trabajo. Sus paredes están construidas con ladrillo “tayuyo” y mezcla de cal y arena reforzada con piedra, teniendo todas un ancho de 1.35 metros, las paredes laterales cuentan con una altura de 9.00 metros y columnas de refuerzo de 1.35m x 1.35m de base y 12.00 metros de alto. El frente es de 12.40 metros de longitud y una altura de 13.00 metros hasta el lugar donde está colocada la Santa Cruz, la cual posee una veleta giratoria que indica la dirección del viento. El largo externo de la Iglesia es de 33.70 metros, y su cúpula tiene una altura máxima de 11.00 metros.

En una de las campanas de la Iglesia se lee la inscripción “Campana del Rosario”, y la indicación del año 1,717. Hasta el día de hoy sigue utilizándose para hacer el llamado a las celebraciones religiosas que se realizan en el templo, así como para diariamente con sus doce campanadas informar la llegada del medio día.

Según se sabe, en el año 1767 llegó a Santa Cruz El Chol el fraile Miguel Dighuero, quien presenciando un entierro se dio cuenta de que estaban cavando la fosa sobre la tumba de otro, lo que emanó malos olores, y ante la preocupación de que se diera una epidemia ordenó que se construyera una bóveda en la Iglesia Católica para que se les diera cristiana sepultura a los pobladores. Para poder construirla se utilizó como mano de obra a todos los indios, españoles y mestizos de El Chol, utilizándose solamente ladrillo tayuyo pegado con mezcla de cal y arena, pese a lo cual ha soportado por siglos movimientos telúricos de diferentes magnitudes.

La bóveda de la Iglesia, con 236 años de antigüedad, tiene en su interior 6.00 metros de ancho, 2.30m de altura al centro (el techo tiene forma convexa) y 1.80m a los costados, y 31.80 m de longitud. Por las condiciones poco agradables que representa una bóveda, como lo son la oscuridad y la humedad entre otras, a la única persona que se enterró en este lugar es fray Miguel Dighuero en el año 1797, el mismo que ordenó su construcción.

En los anexos podrá encontrar un listado de todos los Sacerdote que han servido en ésta Parroquia, desde el año de 1748 a la fecha.