COMPARTIR

La conquista de Guatemala se da como resultado de las expediciones organizadas por el La Corona española. Para continuar la exploración de la nueva ruta. Cabe mencionar que fue Américo Vespucio el que descifro que el descubrimiento de Colón era un nuevo continente al que llamó América.

Ya con el descubrimiento de este nuevo continente. Tropas españolas arribaban por el lado de la costa atlántica de México. Entre estas venía un personaje importante para la conquista de todas las tierras del antiguo Reino Maya.

Y es que cabe mencionar que cuando vinieron los españoles. Las grandes civilizaciones ya estaban en decadencia. Entonces no les fue complicado someter a los pueblos indígenas.

Entre los hombres que traía Hernán Cortés había uno del cual se lee que era despiadado y hasta el propio Hernán Cortés tenía que pedirle que no fuera demasiado severo con los indígenas, éste era, Pedro de Alvarado.

En 1523, ya consumada la conquista de México, luego de la traición a los Mexicas y la posterior emboscada conocida como la Noche Triste. Pedro de Alvarado se dirigió a América Central al frente de un pequeño ejército.

En su expedición se enfrentó a diversos ejércitos indígenas. Aunque tiene mayor relevancia la lucha férrea que sostuvo con el pueblo Quiché. Cuenta la leyenda y es el pasaje más reconocido la lucha que sostuvo con Tecún Umán y su ejército que lucharon contra los conquistadores.

Aunque estos los superaron porque los españoles tenían mejores armas y estaban equipados con caballos y estos eran algo completamente nuevo para los indígenas. Se considera en la historia de Guatemala que cuando Tecún Umán muere. Se consuma la conquista.

Para poder graficar un poco como fue la conquista adjunto algunos párrafos de las cartas que enviaba Pedro de Alvarado a Hernán Cortés:

Llegamos a una llanura y vimos a más de 30,000 hombres que venían a atacarnos. Quiso Dios que hubiera allí unos llanos y esperamos que llegaran. Menciona en la carta que los caballos estaban agotados.

También puedes leer:  Conoce toda la geografía de Guatemala en el espectacular Mapa en Relieve

En el siguiente párrafo veremos como el estruendo de cañones, el humo y los caballos eran el arma más efectiva de los españoles. Y a diferencia de los indígenas en el párrafo anterior se da a entender que los indígenas atacaban masivamente a los españoles. Mientras ellos guardaban ordenadas líneas de combate y en las llanuras eran más efectivos que en las quebradas y barrancas. Que era donde los indígenas se defendían.

Y como n nunca habían visto caballos cobraron mucho temor e hicimos un alcance muy bueno y los derramamos y murieron muchos de ellos. Mientras descansaban los españoles Alvarado Menciona: vimos venir mucha gente de guerra a nosotros y dejámosla llegar porque venían que venín por unos llanos muy grandes y rompimos con ellos y aquí hicimos otro alcance muy grande.

Y llegábansenos a una sierra allí hicieron rostro (o sea que se les enfrentaron) y yo me puse en huída con cientos de caballo, para sacarlos al campo y salieron (los indígenas) con nosotros hasta llegar a las colas de los caballos, y después que me rehice con los de caballo, di vuelta sobre ellos y aquí se hizo un alcance y castigo muy grande.

En los anteriores párrafos, notamos lo que al principio se explicaba. Los españoles usaban artimañas para poder sacar a los indígenas a campo abierto para poder hacerse de ellos y vencerlos con más facilidad.

Luego de la conquista de la última gran resistencia indígena, los quiches. Acabó con la conquista y sometimiento de Guatemala.

Aquí es donde empieza el robo, el saqueo, la manipulación, se empiezan a crear los grandes terratenientes que aún en nuestros días poseen las tierras más fértiles, haciendo que la población indígena este condenada a la pobreza.

Formando otra parte de la historia de Guatemala que es la época colonial.