COMPARTIR

Huehuetenango es uno de los departamentos con mayor extensión territorial de Guatemala y la variedad de sitios turísticos que ofrece a los visitantes es inmensa, pese a ello, nos hemos atrevido a presentarte los 5 lugares turísticos más hermosos de este departamento.

1. La Sierra de los Cuchumatanes.

sierra_cuchumatanes_huehuetenango
Vista de la Sierra de los Cuchumatanes.

No podemos hablar de Huehuetenango sin mencionar a la Sierra de los Chuchumatanes, la cordillera más alta de toda Centroamérica que alcanza alturas de hasta 4,000 metros sobre el nivel del mar, es conocida en algunos lugares como la garganta de Guatemala por el sonido de las ráfagas de viento entre los valles de su suelo accidentado. Esta sierra atraviesa todo huehuetenango, llegando hasta el centro del Quiché.

zaculeu_huehuetenango_guatemala
Estrucutra de Zaculeu.

2. Zaculeu
Huehuetenango ha sido históricamente territorio dominado por la cultura Mam. Zaculeu es una muestra de la grandeza arquitectónica y la importancia económica de esta región durante la época precolombina.

Dentro de las intalaciones de esta antigua ciudad mam, los visitantes encontrarán un campo de juego de pelota maya, un museo y un río con el mismo nombre donde hay exposiciones de alfareria y osamentas humanas, siempre con la guía de personas profesionales que nos darán un recorrido histórico en cada rincon de este monumento arquitectónico.

Todos Santos Cuchumatán
58_gwatemala_todos_santos_cuchumatanUn municipio que se ha detenido en el tiempo pues, ha diferencia de otras regiones, aún conserva fuertemente sus tradiciones y el uso del traje maya es fundamental tanto para hombres como para mujeres. No podemos pasar por alto la tradición más singular y única de este departamento: La feria municipal, acompañada de bailes locales y la carrera de caballos, esto hace que noviembre sea el mes perfecto para ir de visita a Todos Santos Cuchumatán.

También puedes leer:  Turismo del Municipio de Santa Eulalia, Departamento de Huehuetenango

Laguna Yolnajab o Brava
Si lo que buscas es relajarte y tomar un refrescante chapuzón, aunque habría que pensarlo dos veces por el clima, o quieres hacer un viaje para tomar fotografía, la Laguna de Yolnajab es el lagua_razones_visitar_huehuetenangolugar perfecto para ti, incluso si te interesa salir a relajarte y concentrarte en el sonido del viento y el agua no dudes en colocar este lugar entre tus planes. Esto debido a que también se le conoce como La Laguna Brava por los pobladores debido a que su ubicación geográfica, la coloca entre cerros y con el pasó de ráfagas de aíre se escucha un bramido fuerte que puede ayudarte a meditar o relajarte del abrumador sonidos de los centro urbanos.

Río de San Juan.
Para finalizar, hacemos mención del municipio de Aguacatán, lugar dónde se ubica el nacimiento del Río San Juan que brota de nacimiento-de-Rio-San-Juan-Huehuetenango2las entrañas de la Sierra de los Cuchumatanes y conforme viene en descenso empieza a tomar fuerza hasta convertirse en una corriente tórrida y ruidosa que enmarca una obra de arte creada por los mejores pinceles de la naturaleza.

Ubicado a tan sólo 24 kilómetros de la cabecera municipal, ofrece una maravillosa oferta turística para todos los gustos que encantará a los visitantes.

Estas tan sólo son 5 razones para visitar huehuetenango y aún hay más por descubrir de este departamento.