COMPARTIR

Todo chapin es curioso por naturaleza y esa misma curiosidad hace que muchas veces olvidemos datos importantes que siempre es bueno repasarlos, por ello en esta ocasión, les presento cinco datos que todo guatemalteco debe saber.

1. La fundación de Guatemala como nación, esto sucedió el 15 de septiembre de 1821 fue cuando se firma el acta de la independencia de la corona española. Pero… días más tarde se anexa a México, fue el 31 de junio cuando finalmente se declara país independiente pero pierde gran parte de su territorio norte que queda en propiedad de México.

guatemala_firma_independencia_septiembre
Firma del acta de la independencia de Guatemala, 15 de septiembre de 1821

 

2. En Guatemala se hablan 23 idiomas de origen maya, éstas fueron reconocidas luego de la firma de los acuerdos de paz el 29 de diciembre de 1996 donde eran reconocidas todas las etnias indígenas. Al reconocerlas también fueron protegidas junto con sus tradiciones ancestrales tales como sus trajes típicos, comidas y prácticas religiosas. En la actualidad los centros ceremoniales mayas son un atractivo turístico para miles de extranjeros.

Guatemala_tradiciones_traje_tipico_reinas_indigenas
En Guatemala son reconocidas las diversas lenguas mayas, al igual que los pueblos Xincas y Garífunas.

 

3. Los símbolos patrios, son en definitiva los elementos que nos identifican en todo el mundo siendo el quetzal el ave nacional desde el año 1871. Tecún Umán fue reconocido como héroe nacional el 22 de marzo de 1960 y se conmemora el 20 de febrero aniversario de su muerte. La ceiba fue elevada como símbolo patrio el el 8 de marzo de 1955. En el caso de la bandera tal y como la conocemos hoy en día fue regulada el 12 de septiembre de 1968 durante el gobierno de Lic. Julio César Méndez Montenegro, la historia de éste símbolo patrio es bastante peculiar. La Monja Blanca fue establecida como Flor Nacional el 21 de febrero de 1934. El reconocimiento a la marimba como símbolo patrio  fue en el año 1999. El escudo fue reconocido como símbolo el 1 de marzo de 1847.

También puedes leer:  Historia de Guatemala-Anexión a México

simpaguate

4. La marimba y las marchas fúnebres que acompañan las procesiones de semana santa han sido el máximo aporte a la música occidental que a proporcionado Guatemala.

marimba_guatemala_costumbres
Actualmente la marimba vive una época de gran popularidad debido a la comercialización masiva de la marimba orquesta.

5. El himno nacional es considerado el himno nacional más hermoso del mundo en conjunto con la Marsellesa de Francia y el extinto himno de Checoslovaquia por la Academia de Música de Milán y rectificado en 1965 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A su vez es considerado por Carlos Labin, miembro de la sociedad Americanistas de París y de la sociedad de Musicología de Francia como el más original de todos los himnos del continente americano, todo un hito que merecía mención aparte del numeral tres de los símbolos patrios.

guatemala_cultra_himno_niños

Estos cinco datos todo guatemalteco debe tenerlos presente por orgullo ciudadano y la construcción de un mejor país a través de nuestros actos.