COMPARTIR

Un mes de octubre, fecha 20 para ser exactos hubo una movilización ciudadana bastante extensa que buscaba cambiar el sistema político de nuestro país que había sido dominado por los militares, uno en específico: El General Jorge Ubico.

Aunque en el momento de la marcha de la revolución quien estaba en el poder era un triunvirato compuesto por tres militares que tomaron el poder luego de que el general Jorge Ubico renunciara al cargo. Estas son las 5 razones que provocaron la ira de la ciudadanía y empezara un largo recorrido para la era denominada Primavera Democrática.

1. Falta acceso a la tierra

Durante el gobierno del general Jorge Ubico una empresa que fue la más beneficiada en la historia es la United Fruit Company, pues recibió grandes concesiones de tierra para la producción de banano de exportación. Esto afecto a terratenientes y pequeños campesinos del área de Izabal y creó un ambiente de competencia desleal que motivó a una parte importante de la población a buscar formas de solucionar este problema, cabe resaltar que esto ya venía desde la caída de los gobiernos liberales.

2. Trabajos Forzados

En anteriores notas que compartimos aquí en Guatificate.com describimos a Jorge Ubico como un héroe-tirano que a través del uso de la fuerza obligaba a los campesinos a trabajos forzados en las fincas cafetaleras para hacerle frente a la crisis económica mundial a través de la ley de vagancia.

También puedes leer:  Sitio arqueológico precolombino estrenó nuevo nombre

3. Manejo dudoso de fondos públicos

Aunque nunca se confirmó este agravio y tampoco habían bases para mantener luego de que Ubico entregara el poder pues los gobiernos posteriores encontraron arcas llenas que utilizaron para beneficio de la población a través de la construcción de infraestructura ampliamente conocida.

4. Aumento de represión a la prensa

La censura era habitual en los gobiernos pre revolucionarios, siempre se buscaba la aprobación de gobernantes o autoridades para la publicación de artículos, noticias o cualquier forma de comunicación y generalmente eran censuradas toda aquella información que atentara contra la estabilidad del gobierno de turno, en el año de 19xx el acceso a imprentas dio un nuevo giro a la forma de comunicación y la diversidad de medios de difusión querían soltar las ataduras del estado y publicar la información variada para la formación, entretenimiento y educación de una nación.

Estas son algunas razones que motivaron los movimientos sociales, llegando a su punto más alto el 1 de Julio de 1944 cuando luego de dos cartas dirigidas al presidente Jorge Ubico, éste decidiera renunciar al cargo que ostentaba.