COMPARTIR

Santa Rosa está ubicada al sudeste del país, la cabecera departamental es Cuilapa y fue un territorio ocupado por xincas en la época prehispánica. Un monumento emblemático de esta región es el punte Los Esclavos que debe el nombre a que el conquistador Pedro de Alvarado tomó como esclavos a los ixncas para enviarlos a Cuzcatlán, actualmente El Salvador.

Dentro de su territorio se encuentras diversos puntos turísticos, pero hoy nos enfocaremos en cuatro que debes tener en lista para poder visitar y disfrutar de esta región.

1. Laguna de Ayarza

laguana_ayarza_guatemala_santa_RosaAl igual que la Laguna de Ipala, este cuerpo de agua está ubicado en el cráter de un volcán que, al hacer erupción aproximadamente hace 20 mil años destruyó un volcan gemelo. Al estar a una altura de 1409 metros sobre el nivel del mar el acceso es complicado pero existe un camino de tierra en buenas condiciones que permiten llegar hasta la cima donde encontrarás a pobladores pescando o nadando en sus aguas.

2. Las Lisas

Las_lisas_municipio_santa_rosaConsiderada una de las playas más hermosas de nuestro país que irónicamente no es tan popular. Las aguas del Pacífico que baña sus costas les ofrece a los pobladores todos los beneficios de la pesca y un gran atractivo turístico. durante los meses de diciembre y marzo es posible adentrarse al mar para disfrutar de avistamientos de ballenas jorobadas y delfines.

También puedes leer:  Turismo en la Ciudad de Guatemala: Museo Popol Vuh

3. Canal de Chiquimulilla

canal_chiquimulilla_santa_rosa_guatemala_centro_turisticoEl canal de Chiquimulilla atraviesa todo el departamento y es la antesala a la salida al mar del pacífico. Este cuerpo de agua ofrece al vsitante una gran riqueza ecológica que puede ser recorrida a pie o en lancha. La flora y la fauna son el marco perfecto para todos los aficionados y profesionales de la fotografía.

4. Reserva Natural de Monterrico

Reserva_natural_monterrico_santa_rockEl punto turístico más importante de este departamento. El municipio de Taxisco alberga la aldea de Monterrico, si mencionamos que el Canal de Chiquimulilla era un atractivo para todo fotógrafo, la reserva natural definitivamente dejará boquiabierto a cualquiera.

La conservación de playas, manglares y juncales presentan formas naturales impresionantes que sirven de refugio a toda la fauna de la región. Es el sitio turístico más accesible de todo el departamento y brinda bastantes facilidades al visitante. Un lugar que debes visitar.